VISIÓN GLOBAL DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE

VISIÓN GLOBAL DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE 

EN PARÍS:

 Sistema de Ferrocarril 
  • RER:
    Los trenes RER de París son trenes regionales que, además de llegar a lugares cercanos, complementan la red de metro cuando circulan por el centro de la ciudad. El significado de RER es Réseau Express Regional.
    La red de cercanías de París tiene cinco líneas, más de 250 estaciones y casi 600 kilómetros de vías. Las líneas del RER se nombran con letras: A, B, C, D y E. Las más interesantes desde el punto de vista turístico son las tres primeras. 
  1. RER A: Comunica Disneyland París con el centro de la ciudad.
  2. RER B: Comunica el Aeropuerto Charles de Gaulle con el centro de París. 
  3. RER C: Llega al Aeropuerto Orly y al Castillo de Versalles.
  4. Tarifas.
Las tarifas de los trenes RER dependen de la distancia. Cuando se circula por el centro de París (zona 1), el precio es el mismo que el del metro y los billetes son iguales. Es posible hacer ilimitados transbordos entre ambos medios de transporte durante los 90 minutos de validez del billete. 
Si el destino es Charles de Gaulle, Versalles, Disneyland u otro lugar "lejano", tienes que comprar un billete válido para esa zona.
 
  • METRO:                                                                                                                                      El Metro de París constituye la forma más rápida de desplazarse por la ciudad. La red de Metro consta de 16 líneas que se comunican entre ellas y con los trenes RER.   
La primera línea del Metro de París fue inaugurada el 19 de julio de 1900 y comunicaba Porte de Vincennes con Porte Maillot. Desde su inauguración la red ha ido ampliándose paulatinamente, habiendo abierto la última línea en el año 1998, la cual es considerada como una de las más modernas del mundo. Hoy cuenta con 303 estaciones y 219 kilómetros de vías. 

La red de Metro de París es la tercera más larga de Europa Occidental. Con sus más de 300 estaciones y 200 kilómetros de vías sólo es superada por Londres y Madrid. Se dice que no hay ningún punto de París alejado más de 500 metros de una estación.

El horario del Metro de París es de 5:30 a 1:00. Las noches de los viernes y los sábados el metro cierra una hora más tarde, a las 2:00 horas.


  • FUNICULAR DE MONTMARTRE:

    El Funicular de Montmartre es una especie de tranvía que comunica la parte baja del barrio de Montmartre con su parte alta, donde se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón y la Plaza du Tertre.  

    El Funicular de Montmartre comenzó a funcionar en el verano de 1900. Desde su inauguración ha sido reconstruido y remodelado en varias ocasiones, la última el 1 de junio de 1991. Actualmente el funicular es eléctrico y transporta más de 2 millones de pasajeros cada año. El trayecto dura poco más de un minuto y está totalmente automatizado, ya que los vehículos carecen de conductores. En sus inicios el funicular estaba impulsado hidráulicamente utilizando un sistema de cisternas que se llenaban y vaciaban según la carga de pasajeros.

    El horario de El Funicular de Montmartre está en funcionamiento de 6:00 a 00:45 horas.

  •  TRANVÍA:


    Los tranvías volvieron a circular a finales del siglo XX, cuando la compañía RATP se ha propuesto volver a dotar a la ciudad de este medio de transporte cómodo, limpio y barato de construir. Hasta mediados del siglo XX París contaba con una extensa red de tranvías. En los años 50 se comenzaron a sustituir por líneas de metro y los tranvías desaparecieron. El último tranvía llegó a Versalles en 1957.

    Actualmente hay 9 líneas de tranvía en funcionamiento, entre las que destacan las siguientes:
    1. T1: Comunica Saint-Denis con Noisy-le-Sec al norte de la ciudad.
    2. T2: Conecta La Dèfense con Porte de Versalles al sur de París.
    3. T3: Une la estación de RER Pont du Garigliano con la estación de metro Porte d’Ivr
    Se espera que el número de líneas vaya en aumento, actualmente la red cuenta con 186 paradas y más de 100 kilómetros de extensión. 

     
    AUTOBUSES: 
    Una de las formas más cómodas y habituales para desplazarse por París es el autobús. En París encontraréis más de 60 líneas diurnas y 40 nocturnas. Las ventajas del autobús son de sobra conocidas: rápido para distancias cortas y durante el trayecto se va viendo la ciudad. Muchas líneas pasan por el centro, recorren los muelles del Sena y atraviesan los barrios históricos.
    París cuenta con autobuses turísticos gestionados por diversas empresas, los más conocidos son Paris OpenTour, Big Bus Paris y Foxity Sightseeing Tour.

     
  • TAXIS:                                                                                                                                      París cuenta con más de 20.000 taxis circulando por sus calles las 24 horas del día. Excepto a ciertas horas de la noche, no suele ser complicado encontrar un taxi libre. 
    Los taxis en París son coches normales y lo único que les identifica es el cartel situado en el techo. En el interior tienen que llevar un taxímetro y una placa donde se indica el número de la licencia.Hay que recordar que el servicio mínimo tiene un coste de 6,20€ incluyendo todos los suplementos.
  •  BATOBUS:                                                                                                                                 El Batobus es un barco turístico que recorre el río Sena haciendo paradas en los principales puntos de interés de París. Se podría definir como un autobús turístico flotante.                                                                                                                                                      En su recorrido el Batobus hace 9 paradas:
  1. Torre Eiffel
  2. Museo de Orsay
  3. Saint-Germain-des-Prés
  4. Catedral de Notre Dame
  5. Jardín des Plantes
  6. Ayuntamiento (Hôtel de Ville)
  7. Museo del Louvre
  8. Campos Elíseos
  9. Beaugrenelle
    BILLETES:
    • Ticket t+: Ticket t+ es el nombre con el que se conoce el billete sencillo de la red de transporte de París. Este ticket permite el uso de los principales medios de transporte durante 90 minutos.
      París Visite: La tarjeta París Visite permite al viajero utilizar el Metro, Autobús, RER, Tranvía, Orlyval, Montmartrobus, Noctilien y Funicular de Montmartre de forma ilimitada. Con la tarjeta París Visite se consiguen pequeños descuentos en algunas atracciones, entre otras, la Ópera, el crucero por el Sena o el autobús turístico.
      Passe Navigo: El Passe Navigo es el abono de transporte más utilizado por los habitantes de París y es la forma más barata de desplazarse por la ciudad para largas estancias. Los medios de transporte que aceptan el Passe Navigo son: metro, autobús, RER, tranvía, Montmartrobus, Noctilien y Funicular de Montmartre. 

      París Pass: La tarjeta París Pass permite el acceso gratuito y sin esperar colas a más de 60 atracciones turísticas y museos en París. Además, incluye el uso ilimitado del transporte público y otras ventajas.
       ----------------------------------------------------

Comentarios